miraquepintas

PROYECTO MUNTADAS

   Aprovechando la oportunidad que nos ofrecía el Museo Reina Sofia de participar, de una forma novedosa, en un proyecto colaborativo entre el museo y nuestro colegio y también con otros dos centros de Madrid, hizo  que me planteara la posibilidad de tocar el tema de "la imágen y los soportes digitales" de una forma diferente.
   Así pues , el museo nos presenta el Proyecto Muntadas en el que a través de la obra de éste artista catalán del videoarte, Antoni Muntadas,  acercará a los alumnos a su obra y cómo, mediante nuevos medios artísticos, reflexiona sobre los elementos que conforman y definen los mecanismos del poder en la sociedad actual.

Utilizando este hilo conductor, los alumnos de 4º de diversificación, realizarán una serie de actividades, unas propuestas por el Museo y otras desde la asignatura de Plástica, cuyos objetivos podemos concretar en los siguientes:

  • Familiarizar a los alumnos con artistas ( en este caso Muntadas) que han elegido como soporte de sus creaciones formatos de trabajo diferentes a los tradicionales.
  • Hacer que los alumnos descubran lo complejo pero a la vez gratificante que es la realización de una pelicula de animación en cuanto a la posibilidad de expresar una idea de una forma diferente.
  • Implicarles en una tarea colaborativa en la que la posibilidad de crecimiento personal y de grupo será continua.
  • Generar una actitud de crítica ante situaciones cotidianas como el consumo de productos elaborados por medios de comunicación de masas.
  • Desarrollar destrezas en la manipulación de imágenes, tanto a nivel compositivo como a nivel de edición.

    Desde el museo se realizarán cuatro sesiones . En la primera y segunda sesión tratarán uno de los temas fundamentales de Muntadas ," las complejas relaciones que unen las esferas del poder y los medios de comunicación". En la tercera y cuarta, de forma más práctica se involucrarán en estos temas , para ahondar en ellos, y se les propondrá la construcción de una pieza escénica siguiendo el formato de teatro-foro.

   Desde la asignatura, la propuesta es la realización de un corto de animación en el que, a través de todo lo que conlleva el proceso de elaboración de este tipo de actividad (ideas iniciales, tratamiento visual, guión, producción y posproducción), trabajarán una idea que plasme una de las situaciones que plantea el artista.

   De momento solo podemos mostrar el resultado de la primera sesión que se realizó en Diciembre y en la que acudieron al centro las educadoras del museo, Rebeca y Gemma ( las dos estupendas y que conectaron con los chicos de inmediato).
   Durante diez minutos realizaron una introducción al proyecto y presentaron al artista que da nombre al mismo. Después de hablarles un poco de su obra, pero sin desvelar conceptos que a lo largo de todas las sesiones ellos deberán descubrir por sí solos, se les transmite el tema sobre el que van a trabajar: " EL PODER y los mecanismos de comunicación en los que éste se apoya"

   A partir de la premisa..." Imaginaos que mañana os levantais y os habeis convertido en la persona más poderosa del mundo...", se establece un diálogo en el que los alumnos exponen lo que piensan, saben o creen saber acerca del poder ( perfil de una persona poderosa, en qué consiste tener poder, como afecta a la sociedad las decisiones de los poderosos...)
   Posteriormente se forman grupos de trabajo y se les propone realizar un collage que represente a una persona poderosa y sus mecanismos para ejercer ese poder.

   Los resultados son sorprendentes en cuanto a contenido y forma.
   Me sorprendió especialmente la discusión que entablaron entre ellos para elegir el personaje aunque finalmente su visión del tema no era tan distinta.

Aquí os dejo los resultados de esta primera sesión, deseando que en las siguientes trabajen con el mismo entusiasmo, que seguro será así.











No hay comentarios:

Publicar un comentario